martes, 17 de marzo de 2015

EL CÓMIC COMO RECURSO DE ENSEÑANZA

¡Hola a todos!.

Esta semana os vamos a mostrar el trabajo realizado a través de un cómic educativo, en cuya elaboración hemos tenido presente el contexto de enseñanza, objetivos, contenidos y metodología que nos hemos propuesto a la hora de elaborarlo, todo ello con la finalidad de convertirlo en un recurso más llamativo que fomente la compresión lectora, el proceso de empatía e inculcar valores cívicos y morales con el objetivo de mejorar la convivencia escolar.

Elaboración del cómic
Destinatarios: 
Este cómic, va dirigido a un grupo de niños de primaria del aula de 4º A.
Metodología
La metodología que vamos a llevar acabo a la hora de trabajar en el aula esta actividad es la siguiente:
  • Aprendizaje significativo, para ayudar al alumno a crear puentes cognitivos entre los conocimientos previos y los conocimientos nuevos que posee sobre la primavera.
  • Aprendizaje constructivo, en los que cobrará especial importancia la interacción social, donde los alumnos establecerán relaciones alumno- alumno y alumno- profesor y participando en la creación de sus propias estrategias de aprendizaje. Al trabajar en cooperativo, los alumnos trabajan en grupo, y realizarán el dibujo sobre la primavera, los alumnos respetarán los turnos de palabra, llegarán acuerdos, se ayudarán mutuamente y cada uno asumirá una responsabilidad en el grupo, para llegar al objetivo marcado por la profesora que es, la realización del dibujo sobre la primavera e integrar a Miguel en el aula.
  • Aprendizaje funcional, es decir, los alumnos podrán utilizar el término primavera y lo podrán aplicar en su vida cotidiana de forma activa. Aprendizaje globalizador, contribuirán a la formación integral de los alumnos, permitiendo relacionar lo que ya saben con lo nuevo. Esto se llevará acabo, cuando realicen el dibujo de la primavera, trabajarán contenidos de artística, ciencias sociales, naturales y lengua (mediante la expresión oral).
  • Aprendizaje activo y participativo, los alumnos al trabajar de manera participativa y activa, expresarán las ideas y opiniones que tienen acerca de la primavera.
  • Aprendizaje integrador, los alumnos al principio rechazaban al nuevo compañero, pero con la ayuda de la profesora, los alumnos han integrado a Miguel.

La profesora cuando presenta la nueva actividad pretende despertar interés en los alumnos a la hora de elaborar la actividad; por lo que les presenta el contenido que tienen que realizar y los colores que tienen que emplear, de manera atractiva.

Esta actividad se llevará a cabo en el aula de 4º A. Los alumnos trabajarán en cooperativo, y los dispondremos por toda el aula en grupos de tres.
Estos grupos, estarán integrados de tal manera, que los alumnos puedan ayudarse entre ellos correctamente, para así llegar al objetivo marcado por la profesora.
La profesora lo que pretende es engrandecer positivamente las aportaciones que realiza Miguel, para que se sienta feliz con su clase, y de esa manera los demás niños, lo integren en el aula.
Los materiales que se van a llevar acabo para la realización de la actividad son los siguientes; cartulina o folio para que los alumnos realicen en él un dibujo relacionado con la primavera y colores de madera para colorear los dibujos que éstos vayan a realizar.

Además la profesora en la clase, a través de la pizarra digital, les enseñará imágenes sobre la primavera, para que así los alumnos aporten significado, al previo conocimiento que poseían sobre la primavera.
Esta actividad se realizará en una hora, el día propuesto por la profesora.

Objetivos

Objetivos generales:
  • Contribuir a mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y alumnas de la escuela.
  • Desarrollar un trabajo interdisciplinar entre los profesores para detectar, evaluar y favorecer las relaciones entre los distintos alumnos.
  • Concienciar a los alumnos de la importancia del trabajo en equipo y de respeto mutuo.
  • Fomentar relaciones de cooperación.
  • Crear confianza entre los componentes del grupo para que se ayude mutuamente.
  • Desarrollar la confianza y unión de grupo entre los distintos alumnos.
  • Ofrecer al compañero/a sensaciones agradables y positivas.
Objetivos específicos
  • Trabajar situaciones de cooperación mediante actividades grupales.
  • Evitar cualquier sesgo de desintegración o rechazo en el aula, de manera que puedan generalizarlo a otros contextos.
  • Trabajar las habilidades artísticas y la creatividad compartiendo las ideas y respetándolas al elaborar las imágenes sobre la primavera.
  • Observar la capacidad de organización y trabajo grupal.
  • Potenciar el trabajo en equipo al premiar el esfuerzo compartido entre los alumnos de manera que puedan comprender que el resultado de uno depende de los demás compañeros.
Contenidos a enseñar

En nuestro cómic nos hemos propuesto trabajar una serie de contenidos que consideramos esenciales para el desarrollo moral, personal, cognitiva y social de cada uno de nuestros
alumnos.
Entre esos contenidos nombramos los siguientes:
  1. La integración pues, mediante esta serie de actividades creamos un proceso dinámico que posibilita a los distintos alumnos sentirse integrados o miembros dentro de un grupo social con un mismo objetivo: aprender.
  2. Desarrollaremos el concepto de igualdad en el aula con el fin de crear en nuestros alumnos las mismas oportunidades, con un ambiente de paz y tranquilidad; y sobre todo de compañerismo. Por ejemplo, evitando la desigualdad entre alumnos de diferente sexo, raza, o país a fin de evitar cualquier tipo de discriminación.
  3. El interés y la motivación será otro contenido a desarrollar mediante esta cadena de actividades puesto que es esencialmente necesario que nuestros alumnos tengan una motivación e interés hacia los contenidos de aprendizaje y la realización de tareas, ya que consideramos que la motivación es el principal motor que induce a un alumno a realizar las actividades de aprendizaje.
  4. Otro valor a trabajar será el respeto ya que consideramos que es la esencia de la vida en comunidad y lo que nos permite crear un ambiente de cordialidad y seguridad. Por ello, queremos que nuestros alumnos sepan expresarse de la manera correcta y respetuosa con sus compañeros, maestros, amigos, sepan utilizar la empatía para comprender y aceptar a todos. 
Así pues, queremos que los alumnos sepan colaborar y ayudar a un compañero en la realización de sus tareas, que trabajen mutuamente, ofreciéndose ayuda entre ellos; y que todos se beneficien de los aprendizajes a fin de evitar la competitividad o rivalidad entre si.


REFLEXIÓN GRUPAL

Tras haber realizado esta práctica dinámica sobre el cómic como un recurso de enseñanza,  hemos podido ser conscientes de la gran aportación vital que puede generar su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El cómic constituye una nueva manera de enfrentarnos a los contenidos y a su elaboración, y a nuestras prácticas docentes; es un nuevo mecanismo que ofrece una serie de posibilidades educativas y permite sobre todo enriquecer los procesos cognitivos de nuestros alumnos, desarrollando la creatividad, la capacidad de analizar la información adecuada a cada situación, la capacidad de comprensión, el interés y entusiasmo por aprender, y sobre todo, aprender a trabajar las tecnologías de la información y la comunicación.

Además, hemos podido valorar el hecho apremiante de enseñar a los alumnos y alumnas de hoy a comprender e interpretar imágenes como soporte de textos de diferentes tipos así como la capacidad de expresión oral y escrita, además de las siguientes aportaciones:
  •    Facilita la concentración de los alumnos.
  •    Es ideal para trabajar la síntesis y la ortografía.
  •    Favorece el desarrollo de la imaginación.
  •    Se puede trabajar la cooperación y trabajo en equipo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario