martes, 28 de abril de 2015

Práctica 4. Análisis de casos


¡¡ Hola bloggers!!

Como ya sabemos todos, las vacaciones se han acabado, por lo que aquí estamos de vuelta con la cuarta práctica que hemos realizado.
La nueva práctica se trata de un análisis de casos, en concreto sobre las "condiciones y procesos de guetización escolar en un mundo desigual"

Los objetivos que se piden en la tarea es analizar  los principales problemas que tiene que enfrentar el centro, además de identificar las diferentes dimensiones que se dan en la organizativa del centro y la relación que se establece entre las cinco dimensiones.

Nosotros creemos que hemos conseguido realizar los objetivos que se especificaban, sin embargo hemos de reconocer que en cuanto a las dimensiones se refiere, nos ha costado un poco localizarlas, pero al final las hemos podido abordar satisfactoriamente.

Desarrollo:

Nos encontramos en un barrio de muy bajo nivel económico, la mayor parte de población está en paro. A nivel urbanístico las viviendas que no fueron bien construidas están en mal estado. En el plano educativo, es de destacar el alto índice de absentismo escolar lo que dificulta la integración en el mercado laboral de los jóvenes. Existe mucha deficiencia notable en los hábitos de convivencia y en el seguimiento de normas sociales del colegio, respuestas agresivas y violentas muy frecuentes lo que dificulta la convivencia del alumnado entre ellos y también a los profesores. El profesorado del centro es interino debido a la frustración e impotencia ante los continuos conflictos y desmotivaciones del alumnado.

El servicio de comedor escolar, que en otros colegios se considera como algo complementario, es primordial en este centro educativo que muchos niños vienen sin desayunar y también es importante que los alumnos adquieran unos hábitos alimentarios correctos lo que redundara en beneficio de la salud comunitaria.

 Todos estos factores hacen que nos encontremos un barrio donde predomina la cultura de la marginalidad, con una población con escasa confianza en sus posibilidades personales y comunitarias y, por tanto, con un nivel de compromiso casi nulo, dominados por la dependencia, la resignación y la espera pasiva.


Esta práctica nos ayuda a reflexionar sobre la situación tan dramática que tiene que vivir el maestro al realizar su profesión. ¿Qué metodología puede ser activa para desarrollar la iniciativa, la creatividad y la autoconfianza? Es preciso dar prioridad a la observación directa, la actividad, los aprendizajes significativos. Respetar la diversidad cultural, enseñando a expresarse y comunicarse con los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario